lunes, 14 de junio de 2010

Balantidium coli - Clasificación y morfología




Balantidium coli es el protozoario más grande que produce enfermedad al hombre. pertenece al filium Cilliophora, clase Litostomatea, orden Vestibuliferida, familia Balantiididae, genero Balantidium, especie B. coli.




Su forma trofozoitica es verde grisásea , tiene forma de bolsa ( balantidium = saquito) y esta encerrado en una delgada película de proteccion cubierta de cilios, cuya función es atraer el alimento. En esta forma vive en la mucosa y submucosa del intestino grueso, principalemente en el ciego. Su gran flexibilidad y movimiento rotatorio le permiten penetrar a la mucosa intestinal.




En forma de quiste tiene un color amarillo verduzco, con forma oval casi esférica. Sólo posee macronúcleo, vacuolas contráctiles y cilios. Las vacuolas pueden ser contráctiles o digestivas. Las primeras poseen túbulos que recogen las sustancias de desecho del parásito presente en su citoplasma y que lo inflan al almacenarlas. Las segundas, pueden ser fagocíticas (ingieren partículas grandes) o pinocíticas (consumen partículas pequeñas y solubles).




No hay comentarios:

Publicar un comentario